viernes, 15 de enero de 2010

Pablo Amaringo: el dolor de morirse incomprendido en el Perú.- Escribe Juan Ochoa López

Pablo Amaringo, hermano: me dijeron que te moriste en noviembre y, entonces, tu energía luminosa debe estar selva adentro, entre los shihuahuacos y las capironas, encarnado en un otorongo negro hermoso como tus lienzos. Siento tu muerte por todo lo que conversamos en tu casa ucayalina, por toda la amazonía que me regaló tu amistad y tu genio, por lo mucho que tus cuadros ennoblecieron al Perú y a todos los espacios de mi alma. Pablo, perdóname la audacia de llamarte hermano, pero fuimos hermanos de sangre en el amor universal hacia tu jungla. Tu ayudaste a que yo convirtiera al río en uno de mis dioses. Tus cuadros condujeron a que la madre selva me adoptara. Cómo no sentir tu partida, Pablo, y como no indignarme cuando estuvimos en tu casa - en nuestra ultima entrevista - y me dijiste que no podías entregar certificados "oficiales" en tu escuela de pintura porque las leyes educativas no te reconocen como maestro "profesional". Nos reímos juntos de lo bestial que puede ser el sistema, la buromierdocracia, que no se rinde ante la inteligencia creadora - como fue la tuya - sino ante un diploma traficado en Azángaro. Amaringo, el maestro, el Picasso de la amazonía nacional, no puede enseñar "oficialmente" en el Perú. Cómo me duele hoy el dolor con que te moriste, el ver tu escuela abandonada por los ministros ciegos, por los peruanos indiferentes. Pero vas a volver, Pablo, te lo aseguro. Volverás y serás miles.
Has muerto físicamente, pero no importa. Yo te sigo viendo, Pablo, en el vuelo del paucar en el crepúsculo, en el ojo hipnótico del tigre y de la boa negra, te veo en la muyuna que se forma en el río, te voy a seguir viendo en cada pomarrosa que cae del árbol, en el amor del tapir con su tapira, en el ayahuasca te veré, Amaringo, y yo me encargaré de que los peruanos no se olviden de que el mejor pincel de la historia del Perú fue el tuyo. Tuyo el color, tuya la magia, tuyo el tunchi amazónico, la fruta, la restinga, tuya la selva, hermano inolvidable, Pablo nuestro.

1 comentario:

Armor dijo...

Que pesar que se fue el maestro del amazona. Lo llamo a su lado la Pachamama.

El Va siguiendo viviendo en el corazon de la gente que amaban su ser su arte.

hasta luego colibri.

Yo soy curador y mi vida es curar
yo soy colibri y mi vida es volar
yo soy tomador y vida es tomar ...

diciembre

diciembre

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

bagua

bagua

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

BAGUA

BAGUA

marzo

marzo

TINGO MARÍA

TINGO MARÍA

AMAZONIA YA TIENE NUEVO MAPA OFICIAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AREAS PROTEGIDAS, ACTUALIZADO AL 2012. FUE REALIZADO POR LA Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG)

expo 2

expo 2

SAN MARTIN

SAN MARTIN

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA
"CHIPAO", PLATO DE NACION ASHANINKA, MILENARIO

TEXTILES AMAZONICOS INSPIRAN TENDENCIA MODA 2012 EN PERU.- En una fastuosa noche en Los Delfines Hotel de Lima, fueron presentados hermosos diseños inspirados en las antiguas culturas peruanas. El evento, organizado por Montalvo Peluquerías y Spa, bajo el nombre de URBAN FASHION MONTALVO TENDENCIAS 2012 cumplió con el lema empresarial de Víctor Hugo Montalvo, "Pasión por el Perú", al presentar diseños de inspiración amazónica, tanto en textiles shipibos ... como otros futuristas inspirados en la fauna y flora de la selva peruana. Lo importante es que la cultura amazónica debe seguir irrumpiendo en la capital peruana no sólo a través de las letras y las artes sino, incluso, mediante las pasarelas, siempre que se la presente con el respeto y el lujo que Montalvo observó en la noche de Los Delfines (Fotos Juan Ochoa)

PIZANGO PRESIDENTE DE AIDESEP 2012-2014.- Desde esta columna deseamos suerte en la gestión al frente de AIDESEP a Alberto Pizango y a su Junta Directiva: Daisy Zapata, Saúl Puerta, Rengifo Hualinga y Lidia Rengifo. Hay nuevas agrupaciones más insertadas al AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA) entre otros. Aguardamos sus noticias pues éste es su portal. Un abrazo fraterno y amazónico.

XIX CREACO 2012 EN PUCALLPA.- Atención estudiantes de Administración de nuestra amazonía. En junio próximo se estará llevando a cabo en Pucallpa el XIX Congreso Regional de Estudiantes de Administración del Centro Oriente, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali. La Presidencia estará a cargo de Jonathan Díaz Portocarrero. Informes al 985836327. Email: xixcreacopucallpa2012@hotmail.com Hay que buscar nuevos líderes profesionales para el futuro amazónico del Perú

SELVA PERUANA EN MISTURA 2011.- Nuestra amiga Anita, de El Pichito, restaurante loretano en Mistura; los ajíes de Ucayali; y Pedro, de la comunidad Yánesha, con el extraordinario café de Villa Rica en la selva de Pasco