martes, 15 de septiembre de 2009

FUNDACION BACKUS PROTEGE OTORONGOS EN PUCALLPA. MAGNIFICO PROGRAMA DE "LO MEJOR DE NAT GEO" POR PANAMERICANA


A raíz de la reciente participación de Backus en el evento PERU 2021, exhibiendo sus planes de desarrollo sostenible, nos permitimos volver a publicar esta nota sobre los otorongos de Ucayali, que Backus protege en su zoocriadero pucallpino.-
Durante muchos años hemos defendido y promovido a los otorongos del Perú, tanto en la prensa escrita como en la televisiva. Cuando realizamos el reportaje de Ucayali para Televisión Nacional (año 2000) le rendimos homenaje a Blacky, el magnífico otorongo negro del Parque Natural pucallpino. Tras su muerte, hasta ahora visitamos anualmente a Junior, su hijo, el otro otorongo negro pucallpino...y sugerimos siempre la mejor jaula del zoo para él. Por eso, ahora nos sentimos complacidos con lo que Panamericana Telelvisión mostró el último domingo 14: el notable zoocriadero de la Fundación Backus, en Pucallpa. Bellísimos otorongos peruanos en magníficos espacios, libres de jaulas, sueltos como debe ser, felices y protegidos en su condición de reyes de la Amazonía Nacional.
Guillermo Miranda, conductor del magnífico programa, fue hasta Pucallpa a difundir este ejemplar zoocriadero. Y más bien él fue encerrado en una jaula para acercarse a un otorongo estupendo y libre, mientras Edgar Alvarez apuntaba al animal con proyectiles sedantes, por si algún peligro pudiera ocurrir.
Es increíble cómo el periodismo local no ha destacado el programa de Nat Geo en Pucallpa. Ya quisieran otros países - Chile, Dinamarca, Suecia, Japón - poseer los otorongos que el Perú tiene. Nos falta mucha cultura para valorar el esfuerzo de Fundaciones como la Backus que, ahora sí, con este Zoocriadero San Juan, nos ha demostrado que también se hace patria cuidando tan digna y científicamente nuestro patrimonio natural. Nuestras felicitaciones a Fernando Hilbck Ruiz, Director Ejecutivo de la Fundación Backus. Y a ver si la prensa peruana deja de hablar tanto de Tongo y se dedica a promover nuestras auténticas riquezas como esta joya ecológica de Ucayali: el zoocriadero San Juan de Pucallpa.

No hay comentarios:

diciembre

diciembre

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

bagua

bagua

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

BAGUA

BAGUA

marzo

marzo

TINGO MARÍA

TINGO MARÍA

AMAZONIA YA TIENE NUEVO MAPA OFICIAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AREAS PROTEGIDAS, ACTUALIZADO AL 2012. FUE REALIZADO POR LA Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG)

expo 2

expo 2

SAN MARTIN

SAN MARTIN

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA
"CHIPAO", PLATO DE NACION ASHANINKA, MILENARIO

TEXTILES AMAZONICOS INSPIRAN TENDENCIA MODA 2012 EN PERU.- En una fastuosa noche en Los Delfines Hotel de Lima, fueron presentados hermosos diseños inspirados en las antiguas culturas peruanas. El evento, organizado por Montalvo Peluquerías y Spa, bajo el nombre de URBAN FASHION MONTALVO TENDENCIAS 2012 cumplió con el lema empresarial de Víctor Hugo Montalvo, "Pasión por el Perú", al presentar diseños de inspiración amazónica, tanto en textiles shipibos ... como otros futuristas inspirados en la fauna y flora de la selva peruana. Lo importante es que la cultura amazónica debe seguir irrumpiendo en la capital peruana no sólo a través de las letras y las artes sino, incluso, mediante las pasarelas, siempre que se la presente con el respeto y el lujo que Montalvo observó en la noche de Los Delfines (Fotos Juan Ochoa)

PIZANGO PRESIDENTE DE AIDESEP 2012-2014.- Desde esta columna deseamos suerte en la gestión al frente de AIDESEP a Alberto Pizango y a su Junta Directiva: Daisy Zapata, Saúl Puerta, Rengifo Hualinga y Lidia Rengifo. Hay nuevas agrupaciones más insertadas al AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA) entre otros. Aguardamos sus noticias pues éste es su portal. Un abrazo fraterno y amazónico.

XIX CREACO 2012 EN PUCALLPA.- Atención estudiantes de Administración de nuestra amazonía. En junio próximo se estará llevando a cabo en Pucallpa el XIX Congreso Regional de Estudiantes de Administración del Centro Oriente, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali. La Presidencia estará a cargo de Jonathan Díaz Portocarrero. Informes al 985836327. Email: xixcreacopucallpa2012@hotmail.com Hay que buscar nuevos líderes profesionales para el futuro amazónico del Perú

SELVA PERUANA EN MISTURA 2011.- Nuestra amiga Anita, de El Pichito, restaurante loretano en Mistura; los ajíes de Ucayali; y Pedro, de la comunidad Yánesha, con el extraordinario café de Villa Rica en la selva de Pasco