viernes, 11 de diciembre de 2009

CHABUCA Y CESAR CALVO: DOS MITADES DE UN MISMO INO MOXO. Escribe: Juan Ochoa López

Leyenda: Teresa Fuller y el pintor de Iquitos, Gino Ceccarelli
En la Casa de la Literatura se le rindió homenaje al inolvidable César Calvo, autor de uno de los libros fundamentales de la Amazonía Peruana: "Las Tres Mitades del Ino Moxo". La musicóloga Chalena Vásquez y los poetas Marco Martos e Hildebrando Pérez, todos convocados por el Gobierno Regional de Loreto, recordaron a César como lo que fue: puente humano entre la jungla y el hombre, entre la magia y la vida, entre la Amazonía y la urbe.
Y en el público apareció una bella sorpresa, Teresa Fuller Granda, la hija de Chabuca, que confirmó los lazos fortísimos que - más allá de la muerte- siguen uniendo a su madre y al poeta. Desde que Chabuca y Calvo nos dejaron físicamente, la poesía peruana perdió sustancia y profundidad y aún ningún psiquiatra la saca de esa depresión que ya no articula verbos y que reclama a gritos metáforas nuevas, en una orfandad tristísima que la prensa peruana no consigna porque también marcha como el cangrejo, en una involución francamente deplorable. "Ino Moxo" es el otorongo negro, fiero y mágico, de las junglas peruanas y esa sublime fortaleza era, pues, la identidad de Chabuca y de Calvo. Ambos fueron dos mitades de un mismo tigre. "Exuberante la selva, apasionada" definió Granda Larco a nuestra Amazonía, poseeedora de "toda la gama de verdes que te adornan". Chabuca tuvo, en su pluma, eso que nuestra selva regala: colorida magia en la palabra, pasión en el sentir y en la grandeza física que a los ojos se ofrece, el sabor de la fruta aún virgen transformada en landó o en marinera. Chabuca Granda, cantora de Lima, fue también amazónica, por lo vasta, por lo intensa y por toda la felina floresta que escondieron sus textos.
Linda noche, recordando a Calvo y a Chabuca. Es la selva peruana la que, sin pensar, produce estos encuentros.

1 comentario:

admin dijo...

Muy bueno el blog

saludos

diciembre

diciembre

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

bagua

bagua

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

BAGUA

BAGUA

marzo

marzo

TINGO MARÍA

TINGO MARÍA

AMAZONIA YA TIENE NUEVO MAPA OFICIAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AREAS PROTEGIDAS, ACTUALIZADO AL 2012. FUE REALIZADO POR LA Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG)

expo 2

expo 2

SAN MARTIN

SAN MARTIN

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA
"CHIPAO", PLATO DE NACION ASHANINKA, MILENARIO

TEXTILES AMAZONICOS INSPIRAN TENDENCIA MODA 2012 EN PERU.- En una fastuosa noche en Los Delfines Hotel de Lima, fueron presentados hermosos diseños inspirados en las antiguas culturas peruanas. El evento, organizado por Montalvo Peluquerías y Spa, bajo el nombre de URBAN FASHION MONTALVO TENDENCIAS 2012 cumplió con el lema empresarial de Víctor Hugo Montalvo, "Pasión por el Perú", al presentar diseños de inspiración amazónica, tanto en textiles shipibos ... como otros futuristas inspirados en la fauna y flora de la selva peruana. Lo importante es que la cultura amazónica debe seguir irrumpiendo en la capital peruana no sólo a través de las letras y las artes sino, incluso, mediante las pasarelas, siempre que se la presente con el respeto y el lujo que Montalvo observó en la noche de Los Delfines (Fotos Juan Ochoa)

PIZANGO PRESIDENTE DE AIDESEP 2012-2014.- Desde esta columna deseamos suerte en la gestión al frente de AIDESEP a Alberto Pizango y a su Junta Directiva: Daisy Zapata, Saúl Puerta, Rengifo Hualinga y Lidia Rengifo. Hay nuevas agrupaciones más insertadas al AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA) entre otros. Aguardamos sus noticias pues éste es su portal. Un abrazo fraterno y amazónico.

XIX CREACO 2012 EN PUCALLPA.- Atención estudiantes de Administración de nuestra amazonía. En junio próximo se estará llevando a cabo en Pucallpa el XIX Congreso Regional de Estudiantes de Administración del Centro Oriente, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali. La Presidencia estará a cargo de Jonathan Díaz Portocarrero. Informes al 985836327. Email: xixcreacopucallpa2012@hotmail.com Hay que buscar nuevos líderes profesionales para el futuro amazónico del Perú

SELVA PERUANA EN MISTURA 2011.- Nuestra amiga Anita, de El Pichito, restaurante loretano en Mistura; los ajíes de Ucayali; y Pedro, de la comunidad Yánesha, con el extraordinario café de Villa Rica en la selva de Pasco