miércoles, 28 de enero de 2009

SCHIAFFINO: GAMITANAS Y "SHUROS" EN EL MADRID FUSION 2009.- Gran chef peruano internacionaliza sabores amazónicos

TEXTO Y FOTOS: JUAN OCHOA LOPEZ
El reciente "Madrid Fusión 2009", evento supremo de la gastronomía mundial, mostró buena parte de las delicias culinarias peruanas. Y el joven chef Pedro Miguel Schiaffino llevó a la gran cita el sabroso poder de los peces, caracoles ("shuros" o congompes) y frutas amazónicas. Gamitanas y paiches, camu camus y coconas y ajíes charapitas demostraron, como bien afirmó Schiaffino, que nuestra selva es "despensa" gastronómica planetaria, caja fuerte de insumos y de vida, paraíso de aromas y de especias aún no tipificadas. Formado en Asti (Italia) y Nueva York, Schiaffino navega ahora el Amazonas para aprovechar en su cocina lo que la madre selva nos da desde hace siglos. Sin embargo, los insólitos peruanos - más ocupados en ensalzar piscos costeños y papas serranas - aún no entienden que la mejor comida del mundo está en la Amazonía pues va de la jungla a la mesa y del edén a tu boca. Y no es exageración. Los que hemos saboreado zúngaros recién sacados del río Dios y pomarrosas del mismo árbol sagrado podemos certificar lo que el buen Schiaffino hoy le cuenta al mundo: que el pato a la naranja de la "Torre de Plata" de París empalidece ante una carne tierna de majaz al oporto y que si Joel Robuchon o Escoffier hubieran probado la doncella con chonta peruana, otro gallo cantaría en la historia gastronómica del mundo. Congratulaciones para Pedro Miguel por ser el Orellana de la culinaria más exquisita, la amazónica, que ya llegó la puerta de Alcalá y ojala pronto conquiste a las mesas de las Españas cuando los hijos de Cibeles salgan de tapas. Mientras tanto, rogamos a los peruanos que ya no jodan más con el pisco, la quinua y el lomito saltado. Váyanse a comer a Iquitos y luego hablen de sabores trascendentales.

Leyendas: Carnes y sabores nuevos en el mercado de Belén; abajo: aguajes en Iquitos, toneladas de cítricos en Satipo y paiches enormes en Tingo María esperan saciar las hambres del mundo.

2 comentarios:

Lucho... dijo...

hermano... soy estudiante de la Escuela Nacional Superior Autonoma de Bellas Artes del Peru sede Lima y conosco aqui algunas organizaciones con las que podriamos propagandizar el caso que has publicado, formo parte de un colectivo de arte que busca generar reflexion y crear conciencia estoy en contacto con otros estudiantes de diversas instituciones y creo podriamos ayudar en algo si te parece, enviame fotos o informacion al respecto, el trato a nuestros hermanos menores debe cambiar aportemos juntos... la propuesta esta hecha espero te paresca adecuada...

ojala exitieran muchas mas personas asi de comprometidas con elevar la voz ante todo tipo de abuso...juntos podemos construir las bases de algo mas solido en su cometido... un abrazo...
fuerza!!...

Lucho...

flor_azul_89 dijo...

HOLA SOY ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS ,DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA ; TENGO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA HISTORIA DE TINGO MARIA Y QUISIERA POR FAVOR PODER LEER ALGUNOS DE TUS LIBROS QUE ESTAN EN TU BLOG, ME GUSTARIA COMUNICARME CON USTED PARA PODER TENER MAS INFORMACION SOBRE LA COMUNIDAD DE TINGO MARIA; LE AGRADESCO DE ANTEMANO SU PRONTA RESPUESTA.

P.D.: EN PARTICULAR ME INTERESA EL LIBRO DE HISTORIA DE TINGO MARIA de JORGE NAMUCHE ADRIANZEN.

diciembre

diciembre

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

bagua

bagua

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

BAGUA

BAGUA

marzo

marzo

TINGO MARÍA

TINGO MARÍA

AMAZONIA YA TIENE NUEVO MAPA OFICIAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AREAS PROTEGIDAS, ACTUALIZADO AL 2012. FUE REALIZADO POR LA Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG)

expo 2

expo 2

SAN MARTIN

SAN MARTIN

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA
"CHIPAO", PLATO DE NACION ASHANINKA, MILENARIO

TEXTILES AMAZONICOS INSPIRAN TENDENCIA MODA 2012 EN PERU.- En una fastuosa noche en Los Delfines Hotel de Lima, fueron presentados hermosos diseños inspirados en las antiguas culturas peruanas. El evento, organizado por Montalvo Peluquerías y Spa, bajo el nombre de URBAN FASHION MONTALVO TENDENCIAS 2012 cumplió con el lema empresarial de Víctor Hugo Montalvo, "Pasión por el Perú", al presentar diseños de inspiración amazónica, tanto en textiles shipibos ... como otros futuristas inspirados en la fauna y flora de la selva peruana. Lo importante es que la cultura amazónica debe seguir irrumpiendo en la capital peruana no sólo a través de las letras y las artes sino, incluso, mediante las pasarelas, siempre que se la presente con el respeto y el lujo que Montalvo observó en la noche de Los Delfines (Fotos Juan Ochoa)

PIZANGO PRESIDENTE DE AIDESEP 2012-2014.- Desde esta columna deseamos suerte en la gestión al frente de AIDESEP a Alberto Pizango y a su Junta Directiva: Daisy Zapata, Saúl Puerta, Rengifo Hualinga y Lidia Rengifo. Hay nuevas agrupaciones más insertadas al AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA) entre otros. Aguardamos sus noticias pues éste es su portal. Un abrazo fraterno y amazónico.

XIX CREACO 2012 EN PUCALLPA.- Atención estudiantes de Administración de nuestra amazonía. En junio próximo se estará llevando a cabo en Pucallpa el XIX Congreso Regional de Estudiantes de Administración del Centro Oriente, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali. La Presidencia estará a cargo de Jonathan Díaz Portocarrero. Informes al 985836327. Email: xixcreacopucallpa2012@hotmail.com Hay que buscar nuevos líderes profesionales para el futuro amazónico del Perú

SELVA PERUANA EN MISTURA 2011.- Nuestra amiga Anita, de El Pichito, restaurante loretano en Mistura; los ajíes de Ucayali; y Pedro, de la comunidad Yánesha, con el extraordinario café de Villa Rica en la selva de Pasco