T omó la palabra, ataviada con un abrigo café y su invencible memoria. Comprendimos, entonces, que las maestras antiguas constituían otro lote, otra generación de preceptoras, una sabiduría más honda y señorial. No nos sorprendió, entonces, que hoy fuera la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola. Porque a esta maestra loretana, Gabriela Porto de Power, lo que le sobra es humanidad, además de inteligencia. Y porque en este país que se ha olvidado de leer, ella sigue leyendo e inspirando a los jóvenes a que lean. Sí, doctora Porto: nos hemos olvidado de leer en el Perú(empezando por estos maestros modernos a quienes les falta maestría). Usted debe hacer cursos a profesores peruanos para que descubran el placer de la lectura. Y también cursos de Amazonía, porque nadie como usted conoce Iquitos, sus hombres, sus leyendas, sus casonas, su Itaya, su Nanay, su Belén, su calle Próspero, sus sabores, su Leticia perdida. Enséñenos, maestra Gabriela, escriba sus memorias, cuéntenos cómo era la fiesta de la Purísima mientras Europa se desangraba en la segunda guerra mundial, cómo eran los chicos traviesos Dávila Durand, Calvo, Lecquerica, Rumrrill. Recuerde que nuestra Amazonía, poco a poco, va cambiando de costumbres, está sufriendo de Alzheimers o de lagunas. Usted es la historia viva de la selva del Perú. No lo olvide, doctora Porto.
COMENTARIO 1:
Gracias por tus elogiosas palabras sobre mi persona, que me dan una clara idea de tu interés por los asuntos que han sido y siguen siendo mi dedicación profesional durante tantos años de mi vida. Te refieres especialmente a la educación y comparto plenamente tu preocupación por la necesidad clamorosa de mejorar el nivel del magisterio, promover el hábito de la lectura y ayudar a los jóvenes a descubrir y cultivar sus talentos, tareas en las que sigo empeñada.
Gracias por traerme evocaciones de nuestra linda tierra, sus paisajes, su gente, sus costumbres, sus sabores, y cumpliré tu sugerencia de escribir mis memorias.
Con sincero reconocimiento y mi cordial saludo.
Dra. Gabriela Porto de Power
Gracias por traerme evocaciones de nuestra linda tierra, sus paisajes, su gente, sus costumbres, sus sabores, y cumpliré tu sugerencia de escribir mis memorias.
Con sincero reconocimiento y mi cordial saludo.
Dra. Gabriela Porto de Power
Decana de la Facultad de Humanidades
Universidad San Ignacio de Loyola-Lima
2 comentarios:
Estoy de acuerdo ...estaremos esperando sus memorias para alimentarnos de sus recuerdos que deben ser maravillosos .
Hoy con mucho sentimiento comunico a ustedes el deceso de nuestra Dra. Gabriela Porto de Power.
compartamos esta noticia entre amigos en la selva que ella tanto amó.
Maria del Carmen Izquierdo Zuñiga
mizquierdoz1@hotmail.com
http://aulacreativa.bligoo.com/maestra-modelo-de-ser-docente-en-el-peru
Publicar un comentario