sábado, 28 de junio de 2008

GABRIELA PORTO DE POWER, A LA MAESTRA CON CARIÑO

Las dos damas más venerables de Loreto en Lima, en la presentación del libro de Rumrrill: Gabriela Porto de Power y Esther Alvarado de Bernales.

T omó la palabra, ataviada con un abrigo café y su invencible memoria. Comprendimos, entonces, que las maestras antiguas constituían otro lote, otra generación de preceptoras, una sabiduría más honda y señorial. No nos sorprendió, entonces, que hoy fuera la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola. Porque a esta maestra loretana, Gabriela Porto de Power, lo que le sobra es humanidad, además de inteligencia. Y porque en este país que se ha olvidado de leer, ella sigue leyendo e inspirando a los jóvenes a que lean. Sí, doctora Porto: nos hemos olvidado de leer en el Perú(empezando por estos maestros modernos a quienes les falta maestría). Usted debe hacer cursos a profesores peruanos para que descubran el placer de la lectura. Y también cursos de Amazonía, porque nadie como usted conoce Iquitos, sus hombres, sus leyendas, sus casonas, su Itaya, su Nanay, su Belén, su calle Próspero, sus sabores, su Leticia perdida. Enséñenos, maestra Gabriela, escriba sus memorias, cuéntenos cómo era la fiesta de la Purísima mientras Europa se desangraba en la segunda guerra mundial, cómo eran los chicos traviesos Dávila Durand, Calvo, Lecquerica, Rumrrill. Recuerde que nuestra Amazonía, poco a poco, va cambiando de costumbres, está sufriendo de Alzheimers o de lagunas. Usted es la historia viva de la selva del Perú. No lo olvide, doctora Porto.

COMENTARIO 1:
Gracias por tus elogiosas palabras sobre mi persona, que me dan una clara idea de tu interés por los asuntos que han sido y siguen siendo mi dedicación profesional durante tantos años de mi vida. Te refieres especialmente a la educación y comparto plenamente tu preocupación por la necesidad clamorosa de mejorar el nivel del magisterio, promover el hábito de la lectura y ayudar a los jóvenes a descubrir y cultivar sus talentos, tareas en las que sigo empeñada.
Gracias por traerme evocaciones de nuestra linda tierra, sus paisajes, su gente, sus costumbres, sus sabores, y cumpliré tu sugerencia de escribir mis memorias.
Con sincero reconocimiento y mi cordial saludo.

Dra. Gabriela Porto de Power
Decana de la Facultad de Humanidades
Universidad San Ignacio de Loyola-Lima

2 comentarios:

Angelica Coello dijo...

Estoy de acuerdo ...estaremos esperando sus memorias para alimentarnos de sus recuerdos que deben ser maravillosos .

Lic. Maria del Carmen Izquierdo Zuñiga dijo...

Hoy con mucho sentimiento comunico a ustedes el deceso de nuestra Dra. Gabriela Porto de Power.
compartamos esta noticia entre amigos en la selva que ella tanto amó.
Maria del Carmen Izquierdo Zuñiga
mizquierdoz1@hotmail.com
http://aulacreativa.bligoo.com/maestra-modelo-de-ser-docente-en-el-peru

diciembre

diciembre

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

bagua

bagua

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

BAGUA

BAGUA

marzo

marzo

TINGO MARÍA

TINGO MARÍA

AMAZONIA YA TIENE NUEVO MAPA OFICIAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AREAS PROTEGIDAS, ACTUALIZADO AL 2012. FUE REALIZADO POR LA Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG)

expo 2

expo 2

SAN MARTIN

SAN MARTIN

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA
"CHIPAO", PLATO DE NACION ASHANINKA, MILENARIO

TEXTILES AMAZONICOS INSPIRAN TENDENCIA MODA 2012 EN PERU.- En una fastuosa noche en Los Delfines Hotel de Lima, fueron presentados hermosos diseños inspirados en las antiguas culturas peruanas. El evento, organizado por Montalvo Peluquerías y Spa, bajo el nombre de URBAN FASHION MONTALVO TENDENCIAS 2012 cumplió con el lema empresarial de Víctor Hugo Montalvo, "Pasión por el Perú", al presentar diseños de inspiración amazónica, tanto en textiles shipibos ... como otros futuristas inspirados en la fauna y flora de la selva peruana. Lo importante es que la cultura amazónica debe seguir irrumpiendo en la capital peruana no sólo a través de las letras y las artes sino, incluso, mediante las pasarelas, siempre que se la presente con el respeto y el lujo que Montalvo observó en la noche de Los Delfines (Fotos Juan Ochoa)

PIZANGO PRESIDENTE DE AIDESEP 2012-2014.- Desde esta columna deseamos suerte en la gestión al frente de AIDESEP a Alberto Pizango y a su Junta Directiva: Daisy Zapata, Saúl Puerta, Rengifo Hualinga y Lidia Rengifo. Hay nuevas agrupaciones más insertadas al AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA) entre otros. Aguardamos sus noticias pues éste es su portal. Un abrazo fraterno y amazónico.

XIX CREACO 2012 EN PUCALLPA.- Atención estudiantes de Administración de nuestra amazonía. En junio próximo se estará llevando a cabo en Pucallpa el XIX Congreso Regional de Estudiantes de Administración del Centro Oriente, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali. La Presidencia estará a cargo de Jonathan Díaz Portocarrero. Informes al 985836327. Email: xixcreacopucallpa2012@hotmail.com Hay que buscar nuevos líderes profesionales para el futuro amazónico del Perú

SELVA PERUANA EN MISTURA 2011.- Nuestra amiga Anita, de El Pichito, restaurante loretano en Mistura; los ajíes de Ucayali; y Pedro, de la comunidad Yánesha, con el extraordinario café de Villa Rica en la selva de Pasco