martes, 9 de junio de 2009

ACERQUEMONOS A NUESTRO PERU AGUARUNA

Presidente Fernando Belaúnde con aguarunas en 1963.- Archivo Juan Ochoa L.
Cuando en el Perú se habla de apellidos nativos brotan los “mamanis” o “quispes”. ¿Y los Dánduchu, los Taijín, los Cuñachí, los Shajián, los Wipio o los Nugkuag que son? ¿Extraterrestres, selenitas, venusinos? Nada, son los históricos y peruanísimos apellidos aguarunas.
Reiteradas veces hemos planteado, en este espacio, el necesario acercamiento a las realidades culturales de nuestros hermanos amazónicos. Que la selva no sea un agregado del Perú, un acápite, un bosquecillo poblado por analfabetos tiraflechas. No. Aquí planteamos que nuestra selva sea considerada la mitad más uno del Perú, que el río Amazonas se convierta en el símbolo peruano del mundo, que las culturas étnicas selvícolas sean apreciadas no con ojos occidentales y que el Perú se enorgullezca de ser tan amazónico como patria del pisco, del ceviche y de los Incas.
Lastimosamente, la Amazonía sólo interesa a los medios cuando brota sangre. Y hoy, ante la masacre, recién se dan cuenta que los aguarunas existen, que hablan otro dialecto y que piensan diferente. Hoy, cuando la democracia regresó al Perú en 1980. Treinta años para nada. Y en una semana, el Estado republicano quiere resolver lo que no hizo en 130 años. Empiecen por conocer, al menos, las familias aguarunas. Nugkuag no es vietnamita, es peruano. Evaristo Nugkuag fue el primer presidente de AIDESEP. El primer Pizango. Entonces, urgente renovación educativa en el Perú, como publicamos en nuestro artículo antes de la tragedia de Bagua (VER ABAJO) Sólo una educación y una prensa GLOBALES Y NACIONALES nos hará fraternalmente más fuertes, sin los abismos que hoy padecemos. Verdaderos maestros y periodistas con visión nacional, eso es lo que necesitamos en este estado de emergencia cultural al que la "democracia" nos ha llevado.

5 comentarios:

pilpinta dijo...

juanito, qué bueno leerte.

Encuentros Regionales de Derecho Público dijo...

Hola Juan, como estás amigo....qué bueno volver a verte....te dejo mi email hugotortora@gmail.com

Hablemos, bueno?

Encuentros Regionales de Derecho Público dijo...

ah, si...soy hugo tortora....de Chile!!

Irene Farilyn dijo...

Hola Juan, q bueno tener noticias tuyas...nosé si me recuerdes, soy Farilyn, hna de Amanda....sigo en Europa y por casualidad cai en tu blog...ojala y pueda tener noticias tuyas mi correo es irenefarilyn@hotmail.com
la verdad es q me alegra mucho saber de ti despues de años...

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Seguramente necesito clases de selvismo... soy limeña. Bueno, la pregunta: llamar "pizango" a una clase de dirigente ¿es bueno? Eso de que Evaristo N. fue el primer "pizango", no sé si suena muy bien ¿o sí?
Gracias.

diciembre

diciembre

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

bagua

bagua

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

BAGUA

BAGUA

marzo

marzo

TINGO MARÍA

TINGO MARÍA

AMAZONIA YA TIENE NUEVO MAPA OFICIAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AREAS PROTEGIDAS, ACTUALIZADO AL 2012. FUE REALIZADO POR LA Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG)

expo 2

expo 2

SAN MARTIN

SAN MARTIN

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA
"CHIPAO", PLATO DE NACION ASHANINKA, MILENARIO

TEXTILES AMAZONICOS INSPIRAN TENDENCIA MODA 2012 EN PERU.- En una fastuosa noche en Los Delfines Hotel de Lima, fueron presentados hermosos diseños inspirados en las antiguas culturas peruanas. El evento, organizado por Montalvo Peluquerías y Spa, bajo el nombre de URBAN FASHION MONTALVO TENDENCIAS 2012 cumplió con el lema empresarial de Víctor Hugo Montalvo, "Pasión por el Perú", al presentar diseños de inspiración amazónica, tanto en textiles shipibos ... como otros futuristas inspirados en la fauna y flora de la selva peruana. Lo importante es que la cultura amazónica debe seguir irrumpiendo en la capital peruana no sólo a través de las letras y las artes sino, incluso, mediante las pasarelas, siempre que se la presente con el respeto y el lujo que Montalvo observó en la noche de Los Delfines (Fotos Juan Ochoa)

PIZANGO PRESIDENTE DE AIDESEP 2012-2014.- Desde esta columna deseamos suerte en la gestión al frente de AIDESEP a Alberto Pizango y a su Junta Directiva: Daisy Zapata, Saúl Puerta, Rengifo Hualinga y Lidia Rengifo. Hay nuevas agrupaciones más insertadas al AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA) entre otros. Aguardamos sus noticias pues éste es su portal. Un abrazo fraterno y amazónico.

XIX CREACO 2012 EN PUCALLPA.- Atención estudiantes de Administración de nuestra amazonía. En junio próximo se estará llevando a cabo en Pucallpa el XIX Congreso Regional de Estudiantes de Administración del Centro Oriente, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali. La Presidencia estará a cargo de Jonathan Díaz Portocarrero. Informes al 985836327. Email: xixcreacopucallpa2012@hotmail.com Hay que buscar nuevos líderes profesionales para el futuro amazónico del Perú

SELVA PERUANA EN MISTURA 2011.- Nuestra amiga Anita, de El Pichito, restaurante loretano en Mistura; los ajíes de Ucayali; y Pedro, de la comunidad Yánesha, con el extraordinario café de Villa Rica en la selva de Pasco