miércoles, 10 de octubre de 2007

TINGO MARÍA, EL DESPERTAR DE UNA BELLA DURMIENTE

Una silueta de mujer dormida descansa sobre los cerros verdes. A sus pies discurre el río Huallaga, poderoso señor de Huanuco, que ingresa a la Amazonía como una arteria gigante. Tingo María tiene forma y aroma de mujer. Quizá por eso, sus cataratas se llaman “Ninfas” y “Carmen”. Sin embargo, esta provincia posee un apellido viril y militar: Leoncio Prado. Y, como en la vecina ciudad de Huanuco, en Tingo María también se alza la estatua del joven héroe de Huamachuco, que suda bronce bajo el sol generoso de la selva peruana.
La ciudad huele a pomarrosa, el árbol del Perú de delicados frutos rojizos, y también a hoja de coca, que hasta se puede disfrutar en caramelos tingaleses. La coca del Huallaga es santa y es purísima, con el verdor intenso que sólo puede brotar de los pinceles de Dios. Pero son los hombres los que, siguiendo el sacrílego dictado de otros hombres, le atribuyen oscuras leyendas a tan sagrada planta. Perseguida y marginada, la hojita de Tingo María aflora allí, invicta y vital, en la esquina del mercado y a un dólar la bolsita, impregnando la memoria del viajero con su majestuoso perfume peruano.
Porque Tingo María está hecha para la memoria. Los sentidos se abren en plena alameda Perú, por la cooperativa Naranjillo o por la calle Raymondi – otros llegan, presurosos, hasta su burdelesco cerrito- mientras, frente a la iglesia, un busto del Padre Abad nos recuerda cómo irrumpió la cruz católica en tan encantador bosque, otrora pagano. He recorrido con felicidad los rincones de Tingo María, sus colores y serpientes en Castillo Grande, sus casitas y su escuelita en Alberto Páez, su Tambillo, sus cuevas, el rojo de sus enormes “bastones del emperador”, flor tan señorial, mientras de la tacachería emanaban sabrosos aromas de aves y cecinas. Sí, amigos. Café con aroma de mujer, manís y carambolas, río y sirena, hipertensión y amor, eso es Tingo María, una de las ciudades amazónicas que están dibujadas en mitad del camino que une al hombre con su propio nirvana.


No hay comentarios:

diciembre

diciembre

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

bagua

bagua

DICIEMBRE

DICIEMBRE
FELIZ 2015, AMAZONÍA...ESPEREMOS

BAGUA

BAGUA

marzo

marzo

TINGO MARÍA

TINGO MARÍA

AMAZONIA YA TIENE NUEVO MAPA OFICIAL DE TERRITORIOS INDÍGENAS Y AREAS PROTEGIDAS, ACTUALIZADO AL 2012. FUE REALIZADO POR LA Red Amazónica de Información Socioambiental Geo referenciada (RAISG)

expo 2

expo 2

SAN MARTIN

SAN MARTIN

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA LOPEZ.- CAIMANES. LOS SAURIOS AMAZONICOS DEL PERU

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA

FOTOS DE JUAN OCHOA.- COMER EN LA SELVA
"CHIPAO", PLATO DE NACION ASHANINKA, MILENARIO

TEXTILES AMAZONICOS INSPIRAN TENDENCIA MODA 2012 EN PERU.- En una fastuosa noche en Los Delfines Hotel de Lima, fueron presentados hermosos diseños inspirados en las antiguas culturas peruanas. El evento, organizado por Montalvo Peluquerías y Spa, bajo el nombre de URBAN FASHION MONTALVO TENDENCIAS 2012 cumplió con el lema empresarial de Víctor Hugo Montalvo, "Pasión por el Perú", al presentar diseños de inspiración amazónica, tanto en textiles shipibos ... como otros futuristas inspirados en la fauna y flora de la selva peruana. Lo importante es que la cultura amazónica debe seguir irrumpiendo en la capital peruana no sólo a través de las letras y las artes sino, incluso, mediante las pasarelas, siempre que se la presente con el respeto y el lujo que Montalvo observó en la noche de Los Delfines (Fotos Juan Ochoa)

PIZANGO PRESIDENTE DE AIDESEP 2012-2014.- Desde esta columna deseamos suerte en la gestión al frente de AIDESEP a Alberto Pizango y a su Junta Directiva: Daisy Zapata, Saúl Puerta, Rengifo Hualinga y Lidia Rengifo. Hay nuevas agrupaciones más insertadas al AIDESEP: la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos de la región San Martín (CODEPISAM), el Consejo Indígena de la parte baja del río Madre de Dios (COINBAMAD) y el Consejo Étnico de los pueblos Quichuas de la Amazonía (CEPQA) entre otros. Aguardamos sus noticias pues éste es su portal. Un abrazo fraterno y amazónico.

XIX CREACO 2012 EN PUCALLPA.- Atención estudiantes de Administración de nuestra amazonía. En junio próximo se estará llevando a cabo en Pucallpa el XIX Congreso Regional de Estudiantes de Administración del Centro Oriente, organizado por la Universidad Nacional de Ucayali. La Presidencia estará a cargo de Jonathan Díaz Portocarrero. Informes al 985836327. Email: xixcreacopucallpa2012@hotmail.com Hay que buscar nuevos líderes profesionales para el futuro amazónico del Perú

SELVA PERUANA EN MISTURA 2011.- Nuestra amiga Anita, de El Pichito, restaurante loretano en Mistura; los ajíes de Ucayali; y Pedro, de la comunidad Yánesha, con el extraordinario café de Villa Rica en la selva de Pasco