Anentai awajun. Awajun anentai. Corazón awajun. Awajún corazón. Nuestros hermanos awajún, los nobles "aguarunas" del lejano y norteño Marañón, desfilaron en Lima con sus hermosas tawás (coronas) de plumas rojas y amarillas, en el desfile militar del 29 de julio. Nunca tendremos patria si no integramos su gran y milenaria cultura a nuestra enseñanza costeña. Hasta que no tengamos unas gotas de sangre awajun en nuestra alma, hasta que no nos sintamos orgullosos de que ellos son nuestros hermanos, el Perú jamas podrá realizarse como patria ni como nación. Nos falta la fuerza awajun, la sabiduría amazónica de este gran pueblo, el penetrar en sus secretos para vivir en comunión con el río y la fauna. Nos falta saber más de la cultura awajun para aspirar a ser un pueblo educado y culto. Las escarapelas y las banderitas no sirven de nada, si no amamos a las etnias de nuestra selva.
- INVITAMOS A LOS LECTORES A REVISAR EL COMENTARIO DEL ESTUDIANTE ETSA EDDINTONG, sobre el uso del término ETNIA referido a la NACION AWAJUN. Es valioso que los lectores de este blog nos ilustren y aporten sus precisiones, pues a todos nos anima un fin común: la difusión de los valores culturales de los pueblos amazónicos del Perú.
1 comentario:
Los Awajún no somos una "etnia", somos una Nación, una cultura, en términos de principio. En términos ideológicos, pienso personalmente, resulta "comprensible", sin que ello sea bueno y aceptable, sino sólo comprensible, puesto que la división entre "etnografía" y la "antropolgía", en el fundo significa: antropología como estudio de culturas civilizadas y etnografía como estudio de etnias no civilizadas y perdidas en el oscurantismo. Por eso digo que los Awajún somos una Nación y una cultura, desde un punto de vista de principios, sí, pero también, desde un punto de vista real. Si lo que digo aquí es para un posible depate, al contrario, he esperado tal posiblidad durante muchos años.
Compartado que sin el mutuo entendimiento, si no se establace la relación intercultural en el perú, es posible, tendríamos muchas dificultades.
Publicar un comentario