jueves, 29 de julio de 2010

CORAZON AWAJUN EN DESFILE MILITAR EN LIMA.- Fotos: Juan Ochoa L.

















Anentai awajun. Awajun anentai. Corazón awajun. Awajún corazón. Nuestros hermanos awajún, los nobles "aguarunas" del lejano y norteño Marañón, desfilaron en Lima con sus hermosas tawás (coronas) de plumas rojas y amarillas, en el desfile militar del 29 de julio. Nunca tendremos patria si no integramos su gran y milenaria cultura a nuestra enseñanza costeña. Hasta que no tengamos unas gotas de sangre awajun en nuestra alma, hasta que no nos sintamos orgullosos de que ellos son nuestros hermanos, el Perú jamas podrá realizarse como patria ni como nación. Nos falta la fuerza awajun, la sabiduría amazónica de este gran pueblo, el penetrar en sus secretos para vivir en comunión con el río y la fauna. Nos falta saber más de la cultura awajun para aspirar a ser un pueblo educado y culto. Las escarapelas y las banderitas no sirven de nada, si no amamos a las etnias de nuestra selva.
- INVITAMOS A LOS LECTORES A REVISAR EL COMENTARIO DEL ESTUDIANTE ETSA EDDINTONG, sobre el uso del término ETNIA referido a la NACION AWAJUN. Es valioso que los lectores de este blog nos ilustren y aporten sus precisiones, pues a todos nos anima un fin común: la difusión de los valores culturales de los pueblos amazónicos del Perú.

jueves, 22 de julio de 2010

LA AMAZONIA ENTRO EN LA HISTORIA.- Texto y fotos: Juan Ochoa L.


















Día histórico para la Amazonía peruana. El museo nacional de Arqueología, Antropología e Historia inauguró una sala de exposición permanente dedicada íntegramente a la Amazonía y su pasado precolombino, colonial, republicano y moderno. El director del museo, Christian Mesía, presentó a los dos gestores de esta idea, los doctores Daniel Morales Chocano y Federico Kaufmann Doig, arqueólogos eruditos que recordaron la decisiva influencia amazónica en el derrotero cultural del Perú andino y costeño, tal cual lo advirtieron Tello y Lathrap. El salon exhibe cántaros, vasijas, arcillas, textiles y hasta las llamativas tzantzas jíbaras (cabezas reducidas de humanos), además de cuadros cronológicos y explicativos de las civilizaciones Chambira, Chachapoya, Caimito y demás hitos culturales precolombinos de nuestra selva. Era justo y necesario un salón así que dignificara el proceso cultural de la selva.